IMPLANTACION DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Desde INGENIERIA CONSULTING destacamos dentro de los servicios ofertados a nuestros clientes la Implantación de Sistemas de Seguridad Alimentaria. Para poder satisfacer las necesidades y demandas de los clientes, cada vez más exigentes, y por tanto de las grandes cadenas de distribución alimentaria, se está convirtiendo en una obligatoriedad para todos los proveedores el adoptar unos altos niveles de seguridad alimentaria.

La certificación del sistema de gestión de calidad y de seguridad alimentaria implantado, es vital para la supervivencia y la competitividad de dichas empresas, posicionando sus productos en el mercado, permitiendo garantizar a sus clientes un alimento seguro y salubre, y con todas las confianzas que otorga un sistema reconocido a nivel mundial en seguridad alimentaria.

PASOS A SEGUIR:

  1. Visita inicial a la empresa gratuita aconsejando la norma que mejor se adecue a sus necesidades y expectativas.
  2. Visita posterior y asesoramiento en cuanto a los requisitos obligatorios correspondientes a las instalaciones.
  3. Toma de datos in situ.
  4. Desarrollo de la documentación y registros necesarios.
  5. Impartición de la formación necesaria al personal clave.
  6. Implantación del sistema de seguridad alimentaria seleccionado.
  7. Realización de ejercicios de trazabilidad y retirada de productos in situ.
  8. Revisión por la Dirección y planteamiento de objetivos.
  9. Realización de Auditoría interna.
  10. Acompañamiento en la auditoria de certificación.

Durante todos estos pasos se realizará un seguimiento durante todo el periodo de la implantación, estando en contacto directo con el cliente en todo momento, para solucionar tanto posibles incidencias, como dudas o dificultades que puedan surgir.

Toda la documentación realizada será sencilla, adaptable y manejable para facilitar el trabajo diario de la empresa, utilizando posibles formatos que existan, para simplificar en todo momento la implantación:

  1. Manual de calidad y seguridad alimentaria.
  2. Procedimientos generales y específicos.
  3. Instrucciones técnicas de trabajo.
  4. Planes generales de higiene.
  5. Actualización, adaptación y modificación del APPCC.
  6. Implantación de Política de Calidad, Seguridad Alimentaria y Responsabilidad social corporativa.
  7. Registros.

Tras la documentación, implantación y auditoría del sistema, se llevará a cabo el acompañamiento del cliente en la auditoria de certificación, asesorando al cliente de todas las entidades disponibles y de dicho proceso de certificación.

NORMATIVAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA:

1. IFS (International Food Standard)

IFS Food es una norma para auditar a empresas de distribución y mayoristas de productos alimenticios con la marca del distribuidor así como a otros fabricantes de productos alimenticios y se aplica sólo a empresas que elaboran alimentos o que envasan productos alimenticios a granel. La Norma IFS Food sólo puede aplicarse cuando un producto es procesado o cuando existe un peligro de contaminación de un producto durante el envasado primario. Actualmente se encuentra en vigor la norma IFS versión 6.

La norma IFS está integrada por 6 capítulos:

  • Responsabilidad de la Dirección
  • Sistema de Gestión de la Calidad y Seguridad alimentaria
  • Gestión de los Recursos
  • Planificación y proceso de producción
  • Medición, Análisis y Mejoras
  • Food Defense

Establece 10 requisitos K.O., frente a los cuales un incumplimiento de uno de estos requisitos implica que automáticamente, la industria no está en condiciones de obtener un certificado IFS. IFS se basa en un sistema de puntuación, lográndose la certificación superando más del 75% de los requisitos, y este sistema se utiliza para decidir la categorización como de “Nivel básico” o “Nivel superior”.

2. BRC (British Retail Consortium)

La norma BRC (British Retail Consortium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución británica. Es una norma específica para la industria agroalimentaria, siendo sólo aplicable a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios. La revisión actual en vigor es del año 2012 (6ª edición). La Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC está integrada por 7 capítulos:

  • Compromiso del equipo y mejora continua
  • Plan de Seguridad Alimentaria APPCC
  • Sistema de Gestión de la Calidad y seguridad alimentaria
  • Normas relativas a las instalaciones
  • Control del Producto
  • Control de Procesos
  • Personal

Cada capítulo comienza con un párrafo, que contiene la “declaración de intenciones” que todas las empresas deben cumplir para poder obtener la certificación. Existen clausulas fundamentales, que hacen referencia a los sistemas que son esenciales para la elaboración y aplicación de un programa eficaz de la calidad y la seguridad alimentaria. El incumplimiento de la declaración de intenciones de un clausula fundamental, supone la no obtención de la certificación.

3. ISO 22000

UNE EN-ISO 22000:2005 define y especifica los requerimientos para desarrollar e implantar Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, con el fin de lograr un armonización internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.

ISO 22000:2005 recoge los “elementos claves” que cubren por completo los requisitos de seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de producción, hasta llegar al consumidor final:

  • Requisitos para desarrollar un Sistema APPCC de acuerdo a los principios enunciados en el Codex Alimentarius.
  • Requisitos para buenas prácticas de fabricación ó programa de prerrequisitos.
  • Requisitos para un Sistema de Gestión. (Está diseñada con la estructura de ISO 9001:2000).

 ISO 22000 está integrada en 8 capítulos principales:

  • Referencias.
  • Términos y definiciones.
  • Sistema de gestión de seguridad alimentaria.
  • Responsabilidad de la dirección.
  • Gestión de recursos.
  • Realización de productos seguros.
  • Medida, análisis y actualización del sistema.

Al igual que ocurre con otras Normas Internacionales todos los requisitos de la norma ISO 22000 son genéricos para así ser aplicables a todas las organizaciones que operan dentro de la cadena de suministro alimentario, para permitirles diseñar e implantar un sistema de gestión de seguridad alimentaria eficaz, independientemente del tipo, tamaño y producto.

Deja una respuesta